Durante nuestra visita a la CCXP México 2025, nos encontramos con una de las sorpresas más emocionantes del evento: el estudio latinoamericano Kaiser Animation. Este equipo de artistas ha logrado lo que parecía impensable hace apenas unos años: colaborar directamente en la producción de algunos de los animes más populares de la actualidad.
Al ingresar al área de artistas, lo primero que llamó nuestra atención fueron los bocetos y muestras de animación que tenían en exhibición. Al observarlos más de cerca, descubrimos que no eran solo muestras, sino trabajos reales realizados para producciones como Blue Exorcist, Jujutsu Kaisen, One Piece y Dragon Ball Daima. Kaiser Animation ha colaborado con gigantes de la industria como MAPPA, Toei Animation y Ball Studios, consolidándose como un estudio con presencia auténtica dentro del anime japonés.
A diferencia de otros casos de dudosa autenticidad, Kaiser Animation cuenta con una página web oficial donde detallan sus proyectos, colaboraciones, portafolio y el emocionante desarrollo de su propia obra original: Tatttooani.
Tatuani: el manga original de Kaiser Animation.
Este proyecto personal del estudio mezcla la cultura latinoamericana con el estilo narrativo y visual del anime japonés. Tattooani nos presenta una historia de guerreros que invocan bestias divinas a través de tatuajes en su piel. Con una carga política y social de fondo, el enfoque principal es la acción al más puro estilo shonen. El primer tomo está planeado para lanzarse en noviembre, y el objetivo es que eventualmente se convierta en una coproducción de anime entre México y Japón.
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de los miembros del estudio, César Ruelas, también conocido como Tlich, quien nos compartió su experiencia trabajando con estudios japoneses. Según él, aunque el trabajo en animación siempre es demandante, la industria japonesa no es tan rígida ni inaccesible como algunos imaginan. De hecho, resaltó la apertura y profesionalismo de los estudios nipones con los que han colaborado.
Una experiencia que inspira.
Lo más emocionante de este encuentro fue ver los créditos de Kaiser Animation en los capítulos de anime, con nombres completamente en español. Esto demuestra que los talentos latinoamericanos están logrando abrirse paso en una industria altamente competitiva y tradicionalmente cerrada.
César también compartió que hasta donde saben, Kaiser Animation podría ser el primer estudio de animación en Latinoamérica dedicado exclusivamente al estilo japonés y con participación directa en animes importantes. Si bien aún no se puede considerar que exista un “anime mexicano” bajo la definición purista del término, lo que está haciendo Kaiser marca un precedente y podría cambiar esa narrativa en el futuro.
Síguelos y apóyalos.
Pueden encontrar a Kaiser Animation en todas las redes sociales como @KaiserAnim. El proyecto Tattooani también cuenta con su perfil propio en Instagram como @TatuaniProject. Y si quieren seguir el trabajo personal de César, lo encontrarán como tlich.ruelas.
Desde aquí celebramos el talento, la pasión y el profesionalismo de este estudio que está abriendo camino para más creadores latinoamericanos. ¡Esperamos verlos en futuras convenciones y, por supuesto, en las pantallas de todo el mundo con su propio anime!
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